fausto fernandez moya

Entrevista a Fausto Fernandez Moya Cebollero

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Fausto Fernandez Moya Cebollero, CEO de empresas como Infinia y otras, enfocadas al sector mobile.

fausto fernandez moya

1. Cual ha sido tu trayectoria hasta la fecha?

Fausto Fernandez Moya: Desde hace aproximadamente 15 años me dedico al mundo de la publicidad digital.  Me especialicé en el mobile marketing en los últimos 10 años. Actualmente soy el fundador y CEO del Grupo RED, grupo de empresas de medios publicitarios basados en la tecnología para aportar valor a los medios publicitarios convencionales y digitales. Entre las empresas del Grupo Red, están Red Media Solution especializada en Marketing de proximidad, Infinia DMP/DSP mobile, Mediatracking especializada en Radio y Red Noise que es una agencia de comunicación. 

2. Qué hacéis en Infinia Mobile?

Fausto Fernandez Moya: Infinia Mobile es el primer DMP publicitario basado en mobile. Extrae información de las personas mientras que están en contacto con su smartphone; entre otros datos, donde esta, donde vive, donde trabaja, que URL visita, que apps tiene descargadas, y así hasta un casi infinito número de datos relevantes de cada persona. Solo en España conocemos a mas de 17.000.0000 de personas actualmente.

3. Qué funciones tiene vuestro DMP Mobile?

Fausto Fernandez Moya:  Quizás las características mas diferenciadoras de nuestro DMP son:
1.- Esta basado en el uso del móvil y se aleja de la vieja concepción de la cookie. Creemos que la cookie aporta poca data relevante salvo por la tipología de los sites donde se navega. Con nuestra SDK en las apps y webs, conocemos a los usuarios de una manera mucho mas intensiva, desde que se levantan, hasta que se acuestan.
2.- Es un modelo de data colaborativa. Cada Medio de comunicación y/o App que tiene nuestra tecnología se ve enriquecido por el data de otros medios y/o apps sin necesidad de ceder data. Lo que sucede es que el usuario es conocido desde varios ángulos, no solo desde una sola app.
3.- Tiene modelo económico. A diferencia de la mayoría de los DMP, Infinia no cobra nada a los medios por darle información sobre sus usuarios, al contrario, les facilita una nueva fuente de ingresos, ya que es capaz de incrementar el valor de cada impresión publicitaria.
4. Qué consejos darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del mobile marketing?
El Medio móvil lo utilizamos para ganar tiempo (tienes prisa y vas caminando) o para perder tiempo (sala de espera del médico). Si piensas en servicios que puedan ser mejorados bajo estas premisas, deberías al menos intentar entrar dentro del medio.  Tenemos que pensar que mas del 70% de las paginas vistas de cualquier medio se visualizan ya en móvil, teniendo en cuenta esta usabilidad, pensar hoy en no  entrar en el medio móvil o no entenderlo de manera directa o indirecta sería un suicidio a nivel profesional.

5. Usáis beacons. ¿Como los usáis y para conseguir qué?

Fausto Fernandez Moya: El beacon es una baliza que utiliza el sistema bluetooth de bajo consumo para localizar a las personas que tienen un smartphone de manera pasiva (es decir, sin que ellos se enteren, ni tengan que interactuacción). Los inicios de los beacons fueron orientados a analizar cuantitativamente las personas que entraban en un punto de venta. El inconveniente de los beacons son dos:
1.- Tienes que tener una SDK instalada en una aplicación móvil para que cuando el usuario pase cerca del beacon lo reconozca.
2.- El usuario ademas de tener esa app con tu SDK tiene que tener el bluetooth activo.
El problema histórico de los beacons es que no tienen la suficiente cobertura (muestra) para poder realizar estudios realmente relevantes. No había suficiente masa de personas con una app determinada como para realizar un proyecto global. Siempre había que pedir al cliente para el que se hacia el proyecto, que nos dejara insertar la SDK en su app.
Gracias a Infinia, con mas de 17.000.000 de personas con nuestras SDK este problema desaparece. De hecho estamos trabajando con grandes anunciantes (Leroy, Hyundai, Mc Donalds,…) con proyectos de indoor analytics donde cuantificamos y cualificamos a la audiencia.
Por otro lado, hemos solucionado el problema de la activación de bluetooth; en España tan solo el 15% de las personas tenemos activado por defecto el bluetooth. Esto hace que la muestra sea aun menor; por eso en Infinia desarrollamos junto a Cisco Sistemas una solución basada en Wifi / beacons que utiliza no solo el bluetooth, sino también el Wifi para detectar de forma pasiva a los usuarios.
Para más información sobre Fausto podéis ver las diferentes páginas siguientes:

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